Nos hacemos eco de la rueda de prensa de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento

Plataforma pro Derechos del Nacimiento
Creando una nueva Cultura de Nacimiento

El 15º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, el 20 de mayo, se dedica a la Violencia Obstétrica en el Nacimiento
  

La Plataforma por los Derechos del Nacimiento celebra este año el 15 Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, que se dedica a reflexionar sobre “La violencia obstétrica en el nacimiento”. Será el próximo martes, 20 de mayo, y se celebrará dentro de la “Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetados”, junto con la asociación El Parto es Nuestro. En Extremadura, el cine-forum será en el Centro Cultural de Caja Badajoz, en la Plaza de Santo Domingo (Mérida), a las 19:30 h. 

Ese día se proyectará un documental y posteriormente habrá una charla-coloquio entre los asistentes. Además de la Coordinadora de la Plataforma en la región, Maribel Lozano, participará el Director General de Asistencia Sanitaria,  Juan José Garrido, y el coordinador de la Estrategia para la Atención al Parto Normal de Extremadura, Pedro Santos. 

La proyección y charla se celebrará en numerosos puntos de toda la geografía española, desde Madrid, Cataluña, Sevilla, Castilla-la Mancha o Extremadura, entre otras Comunidades Autónomas,  y también en Latinoamérica, creándose una sensibilidad especial que pretende “ponernos en la piel del bebé en el momento de su nacimiento”.
  
Desde la Plataforma pedimos que se tenga en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad de los bebés naciendo y de las mujeres pariendo.
  
Queremos que se contemple a la hora de programar y atender un parto/nacimiento, que esos momentos están marcando parte de la vida del bebé y su madre para siempre.

 Para la mayoría de los/las profesionales que están atendiendo el acto, puede ser un trabajo rutinario. Para la mujer que pare se convertirá en uno de los momentos más importantes de su vida. Un momento esperado y preparado durante meses, en el que lo que más necesita es respeto hacia su capacidad para llevar a cabo un trabajo para el cual está perfectamente diseñada y capacitada. Basta con que el personal que la asiste, mantenga esa confianza en su potencial en lugar de anularlo con drogas y palabras que la desconectan de su cuerpo y la llevan a depender de los demás en uno de los momentos más poderosos de su vida.

 Para el bebé que está naciendo será una de las experiencias más impactantes de su vida. Ninguna (por importante que sea), será tan significativa como la que está viviendo en ese momento. El bebé registrará  en su psique, lo que es ser recibido y tratado por la sociedad y con esos registros se moverá después por su vida.

La mayoría de las veces bastaría con dejar que la naturaleza hiciera su trabajo y que el acto fluyera por sus propios medios acompañando a la mujer desde el respeto, la confianza y la paciencia.

Las consecuencias de no respetar los procesos, la mayoría de las veces, son problemas provocados por intervenciones innecesarias.

Tenemos la obligación de dejar de hacer oídos sordos ante algo tan trascendente como es nacer y defender al bebé de la Violencia Obstétrica. 

Pedimos que se modifique la asistencia al nacimiento/ parto y que se creen instituciones que permitan a la mujer parir y a los niños/as nacer utilizando sus recursos y con el respeto que este acto merece. En Extremadura ya se están dando pasos importantes con la implementación de la Estrategia para la Asistencia al Parto Normal, son pasos que tienen que llevar a un cambio de mentalidad tanto en los profesionales como en las mujeres.
  

Para más información, ponerse en contacto con Ángeles Hinojosa en el teléfono 666282853 o con Maribel Lozano en el teléfono 616403362. Estamos a vuestra disposición para ampliar la información o para lo que necesitéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario